La gripe aviar enciende las alarmas por contagio en Brasil
China y la Unión Europea han anunciado la suspensión temporal de importaciones del país sudamericano

Brasil, el mayor exportador mundial de aves de corral enfrenta un brote de gripe aviar mayúsculo, que ya suma la muerte de 17.000 pollos de granja, ya sea por enfermedad o por sacrificio preventivo.
La enfermedad fue detectada inicialmente a finales del año pasado en una granja comercial y se ha extendido con rapidez por Rio Grande do Sul, el Estado que representa el 15% de la producción avícola nacional.
China y la Unión Europea, compradores de las exportaciones avícolas brasileñas, han anunciado la suspensión de operaciones ante el contagio. Las autoridades veterinarias están aislando el área del brote en Montenegro y buscando más casos en un radio inicial de 10 kilómetros, dijo la secretaría de agricultura del Estado.
También se realizan pruebas genéticas para determinar si la gripa aviar está relacionada con el virus que mató un centenar de aves salvajes en el zoológico de Sapucaia do Sul. El santuario animal está localizado a 50 kilómetros de una de las granjas donde se detectó el brote.
Sobre la firma

Más información

Dentro de las pingüineras invadidas por la peste en la Antártida
