window.arcIdentityApiOrigin = "https://publicapi.elpais.diariodetocantins.com";window.arcSalesApiOrigin = "https://publicapi.elpais.diariodetocantins.com";window.arcUrl = "/subscriptions";if (false || window.location.pathname.indexOf('/pf/') === 0) { window.arcUrl = "/pf" + window.arcUrl + "?_website=el-pais"; }
Este mensaje ha sabido interpelar al sentimiento de desazón de gran parte de los jóvenes entre 18 y 24 años ―donde logró casi un tercio de los votos―, el de los rumanos en el extranjero ―el 55% votaron por las propuestas “antisistema” de Georgescu y de George Simion, otro ultraderechista que quedó en cuarto lugar― y el de los sectores religiosos más conservadores. “La familia cristiana” ―aseguraba en su primer vídeo― “es la base de nuestro país (...) El hombre es el padre y la madre es la mujer, nada más. No importa lo que se diga”.
En ellos ha posicionado también la idea de que el Gobierno del socialdemócrata Marcel Ciolacu ―tercero en las elecciones― ha prestado más atención a Ucrania que a Rumania. Ambos países comparten una larga frontera y Bucarest ha permitido la apertura de bases militares de la OTAN en su territorio, que ya cuenta con varias instalaciones de defensa antimisiles. En lo económico, es la ruta para el comercio del trigo ucranio, castigado con fuerza por Moscú. No en vano el vídeo más visto del candidato versa sobre este tema. Engalanado con una corbata de rayas azules y amarillas ―los colores de la bandera nacional, junto con el rojo―, asegura que “se postula para Rumania, no para Ucrania”. “Al pueblo rumano no le interesa ni Putin ni Ucrania. Le interesa Rumania”, insiste.
@calingeorgescuoficial Prioritățile României: Bunăstare, Stabilitate și Siguranță, nu Războiul de la Graniță. În cadrul emisiunii #DIGI24 Nici susținătorii mei, nici poporul român nu sunt interesați de Putin sau de Ucraina, ci sunt interesați de România și de bunăstare, de fericire, de stabilitate și siguranță. Insistăm prea mult pe un subiect care nu este treaba noastră, în timp ce avem probleme reale în țară, cum ar fi sărăcia, drogurile și insecuritatea mamelor. Ca președinte, prioritatea mea este să mă preocup în primul rând de poporul meu, care astăzi suferă. #România #Ucraina #Bunăstare #Stabilitate #Siguranță #Sărăcie #Droguri #Securitate #CĂLINGEORGESCU #calingeorgescu #fyp #DIGI24
♬ sunet original - calingeorgescu
La legalidad de esta exitosa campaña digital está por verse. De verificarse la financiación ilegal de la campaña de Georgescu ―en la que Bruselas ve un triunfo de los canales de desinformación rusa― el candidato podría quedar inhabilitado para participar de la segunda vuelta del 8 de diciembre con Elena Lasconi, la candidata que representa a la derecha europeísta. Lo cierto es que el candidato ha dejado los talleres de artesanía para ocupar los platós de televisión, y ha demostrado que su triunfo asombra esencialmente a quienes viven ajenos a lo que sucede en la Rumania virtual, donde Georgescu es una especie de presidente de una República digital.
¿Quieres añadir otro a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaSi quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.