window.arcIdentityApiOrigin = "https://publicapi.elpais.diariodetocantins.com";window.arcSalesApiOrigin = "https://publicapi.elpais.diariodetocantins.com";window.arcUrl = "/subscriptions";if (false || window.location.pathname.indexOf('/pf/') === 0) { window.arcUrl = "/pf" + window.arcUrl + "?_website=el-pais"; }Dos meses de bloqueo de Almeida al PSOE: no invita al delegado del Gobierno a la entrega de medallas por San Isidro | Noticias de Madrid | EL PAÍSp{margin:0 0 2rem var(--grid-8-1-column-content-gap)}}@media (min-width: 1310px){.x-f .x_w,.tpl-noads .x .x_w{padding-left:3.4375rem;padding-right:3.4375rem}}@media (min-width: 1439px){.a .a_e-o .a_e_m .a_e_m .a_m_w,.a .a_e-r .a_e_m .a_e_m .a_m_w{margin:0 auto}}@media (max-width: 575.98px){._g-xs-none{display:block}.cg_f time .x_e_s:last-child{display:none}.scr-hdr__team.is-local .scr-hdr__team__wr{align-items:flex-start}.scr-hdr__team.is-visitor .scr-hdr__team__wr{align-items:flex-end}.scr-hdr__scr.is-ingame .scr-hdr__info:before{content:"";display:block;width:.75rem;height:.3125rem;background:#111;position:absolute;top:30px}}@media (max-width: 767.98px){.btn-xs{padding:.125rem .5rem .0625rem}.x .btn-u{border-radius:100%;width:2rem;height:2rem}.x-nf.x-p .ep_l{grid-column:2/4}.x-nf.x-p .x_u{grid-column:4/5}.tpl-h-el-pais .btn-xpr{display:inline-flex}.tpl-h-el-pais .btn-xpr+a{display:none}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_ep{display:flex}.tpl-h-el-pais .x-nf.x-p .x_u .btn-2{display:inline-flex}.tpl-ad-bd{margin-left:.625rem;margin-right:.625rem}.tpl-ad-bd .ad-nstd-bd{height:3.125rem;background:#fff}.tpl-ad-bd ._g-o{padding-left:.625rem;padding-right:.625rem}.a_k_tp_b{position:relative}.a_k_tp_b:hover:before{background-color:#fff;content:"\a0";display:block;height:1.0625rem;position:absolute;top:1.375rem;transform:rotate(128deg) skew(-15deg);width:.9375rem;box-shadow:-2px 2px 2px #00000017;border-radius:.125rem;z-index:10}} Ir al contenido
_
_
_
_

Dos meses de bloqueo de Almeida al PSOE: no invita al delegado del Gobierno a la entrega de medallas por San Isidro

“No podemos invitar a una persona que no entiende que es un papel institucional el que le corresponde, sino que es un papel de vocero del PSOE”, alega el alcalde

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez -Almeida, enseña una imagen de Reyes Maroto durante el pleno del 25 de marzo.
Álvaro Sánchez-Martín

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no ha invitado al delegado del Gobierno, Francisco Martín, a la entrega de distinciones honoríficas que se realiza todos los años el 15 de mayo, día de San Isidro. Almeida justifica su decisión en que la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Reyes Maroto, traspasó “una línea roja” cuando el 14 de marzo dijo que las 7.291 que murieron en residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia fueron “asesinadas”. En ese momento, el alcalde publicó un vídeo en su cuenta de X en el que anunciaba que el equipo de gobierno municipal iba a aplicar un “bloqueo institucional” contra el PSOE.

A las pocas horas de que Reyes Maroto hiciera esa polémica declaración, publicó una carta en X para retractarse de sus palabras porque “no fueron las más adecuadas”. Para Almeida esta retractación pública no es suficiente. “Nosotros rompimos relaciones con el grupo municipal socialista, porque traspasaron una línea roja que es inisible. Establecimos que tenían que pedir un perdón y una disculpa pública en los mismos términos y ante los mismos medios cuando menos en los que habían hecho esa acusación”, ha recordado este miércoles el alcalde.

Sin embargo, las relaciones entre Ejecutivo central y Ayuntamiento de Madrid ya estaban crispadas y ese veto ya se estaba aplicando. Durante el acto institucional de homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M que celebraban en conjunto la Comunidad de Madrid y el Consistorio, el delegado de Gobierno estuvo presente, pero sin invitación.

A partir de entonces, no ha recibido ninguna, explica el gabinete de Francisco Martín. “Yo quiero ser sincero con los madrileños y no me voy a esconder. No podemos invitar a una persona que no entiende que es un papel institucional el que le corresponde, sino que es un papel de vocero del Partido Socialista”, ha explicado Almeida durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este miércoles. “Creo que el estilo del delegado del Gobierno, la manera de conducirse en política del delegado del Gobierno, es incompatible con una ciudad como Madrid que hace de la diferencia un factor positivo”, ha añadido.

El bloqueo al PSOE que anunció Almeida fue adoptado rápidamente también por el Gobierno regional. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no invitó a ningún miembro del Gobierno al acto institucional del Dos de Mayo. El PSOE entonces criticó que lo que Ayuso estaba dando una “fiesta privada” y convocó un acto paralelo del “Madrid de todos” en el parque del Oeste, muy cerca de la sede del partido en la calle de Ferraz. “No es el cumpleaños de Ayuso”, dijo el delegado de Gobierno en esa ocasión.

El equipo de Francisco Martín dicen que no quieren entrar en esta nueva polémica porque creen que ha quedado muy atrás, pero dicen estar preocupados porque el bloqueo se ha extendido más de dos meses y recuerdan que no son actos privados del PP y que no pueden dejar fuera a quienes ellos quieran.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad , así podrás añadir otro . Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_